La elección de la academia MIR marca de forma relevante los últimos años de la carrera, no solo por la presión que se intuye al ver llegar el MIR, también por las numerosas charlas, conferencias y regalos que ofrecen los tres grupos (MIR Asturias, CTO, AMIR) para intentar captar el máximo de alumnos.
¿Cuál es la mejor academia para preparar el MIR?
La respuesta es sencilla. Las tres academias están perfectamente capacitadas para ayudarte en tu preparación, y de un año a otro consiguen colocar entre los primeros puestos a un número similar de alumnos si tenemos en cuenta cuántos opositores se adscriben a cada una de ellas. Con las tres academias puedes sacar un buen número, ya que la plataforma te servirá como soporte de estudio, pero el mayor rendimiento va a depender de ti mismo y tu esfuerzo.
Sin embargo, sí que es cierto que cada academia ofrece un enfoque de estudio diferente. El objetivo de este análisis es encontrar cuál es la academia que se adapta mejor a tu forma de estudiar, con el objetivo de maximizar resultados.
Desde AsociacionesMIR aconsejamos ignorar, o al menos tomar con cierta cautela toda la batería de información sobre primeros puestos, porcentaje de aprobados, y toda esa filosofía de "yo soy más que nadie", que emplea especialmente el grupo CTO. Las tres academias son perfectamente válidas, pero aquí se presentan algunas pequeñas variaciones que pueden resultar relevantes en nuestra rutina de estudio:
CTO:
Metodología de estudio:
- Aunque actualmente existe una modalidad presencial, el tipo de curso más extendido y con más experiencia en CTO es el semipresencial. Esto quiere decir que los alumnos estudian en su casa de lunes a viernes, bajo las guías de la plataforma online. Una vez por semana, viernes tardes o sábados, se realiza una clase presencial a modo maratón repasando toda la asignatura que hemos estudiado durante la semana. Igualmente, se realiza un simulacro en uno de los días de esa semana.
Ventajas:
- Metodología de estudio que depende más de la capacidad personal de uno mismo. En CTO, al no contar con clases presenciales, uno es más dueño de su propio horario. Este punto puede resultar una ventaja muy importante para aquellas personas con alta capacidad de trabajo, y muy negativo si necesitamos que alguien "tire" de nosotros para estudiar.
- La academia cuenta con el mayor volumen de opositores cada año, más de 3000, lo cual constituye una clara ventaja a la hora de realizar predicciones, percentiles y orientaciones en el número de orden.
- Los libros de texto presentan un buen equilibrio entre densidad y concreción, no son tan pesados como los de MIR Asturias ni tan fugaces como los de AMIR.
- Los simulacros son probablemente, y en mi opinión personal, los más fieles a lo que representa el examen MIR final, sin ser tan dificultosos ni exigentes como los de MIR Asturias.
MIR Asturias:
Metodología de estudio:
- MIR Asturias se basa casi en su totalidad en un curso de modalidad presencial que puede realizarse en su sede principal (Oviedo) o en las distintas capitales de España. Esto se traduce en clases diarias de lunes a viernes, de 3h de duración, por las tardes. Los exámenes se realizan los sábados.
Personalmente es la academia que más se adaptaba a mi forma de estudio y con la que conseguí un resultado satisfactorio en mi preparación.
Ventajas:
- Por su metodología de estudio, es una academia que se adapta perfectamente a aquellas personas a las que les cuesta más seguir una rutina fija de estudio, puesto que el seguimiento es más estrecho y estricto que en el resto. Por el contrario, si nuestra forma de estudiar ya es autosuficiente, no vamos a encontrar un claro beneficio en este aspecto.
- Son más exigentes que el resto de academias. Ejercer más presión sobre el alumno no siempre es algo positivo, y depende mucho de nuestra tolerancia al estrés, pero en MIR Asturias los libros de texto son más extensos, abarcan más conceptos, de mayor dificultad, y además los simulacros también elevan su complejidad.
- Plataforma online: MIR Asturias cuenta con la mejor plataforma online tanto para el estudio (con numerosas herramientas y aplicaciones que se van ampliando cada año) como en todo lo que tiene que ver con la estadística y predicción (habiéndose asociado al conocido GangasMIR para ello).
AMIR
Metología de estudio: AMIR se basa, al igual que CTO, en una modalidad semipresencial con clases una vez por semana, concentrando el estudio de lunes a viernes por nuestra propia cuenta bajo el soporte de sus libros y plataforma online.
Ventajas:
- Se trata de la academia con un perfil más "eficiente". Su enfoque de estudio es algo más ligero, apostando por la concreción, las preguntas de dificultad baja e intermedia (las más numerosas en el MIR). De nuevo, y al igual que CTO, el estudio depende en gran medida de nuestra propia motivación.
- Los libros de texto mantienen esta tendencia, siendo más finos y destacando especialmente por sus esquemas, de muy elevada eficiencia.
- De igual manera, los simulacros cuentan con un número de preguntas por dificultad muy fiel al que se puede encontrar el día del examen final.
- Acostumbra a ser la academia más económica en sus distintas modalidades de cursos.
Con todo ello, y resaltando únicamente las ventajas de las que podemos sacar más provecho en cada academia, queda patente que su validez está sobradamente demostrada y únicamente existen pequeñas variaciones que dependen de nuestra forma de estudiar. Si tienes más preguntas en torno a las academias, no dudes en hacerlo en nuestra sección de comentarios.

Comentarios
Publicar un comentario