Una asociación en la que se ha insistido mucho en los libros es la correspondiente a los marcadores moleculares y receptores del cáncer de pulmón. El motivo es la gran importancia que tienen actualmente en oncología, puesto que el pulmón es una neoplasia que está viviendo una revolución en su tratamiento y por ello resulta muy susceptible de ser preguntado en el examen. La asociación es la siguiente:
- Cáncer de pulmón no microcítico metastásico + expresión PDL1 = Pembrolizumab, Nivolumab, Avelumab, Atezolizumab, Durvalumab.
- Cáncer de pulmón no microcítico metastásico + mutación EGFR = Gefitinib, Erlotinib, Afatinib, Osimertinib.
- Cáncer de pulmón no microcítico metastásico + mutación ALK = Alectinib, Crizotinib, Ceritinib.
- Cáncer de pulmón no microcítico metastásico + mutación ROS1 = Crizotinib, Ceritinib.
De todos ellos, el marcador más importante es "PDL1". Se trata de un marcador que cuando está presente en las células tumorales, inhibe la respuesta inmune contra las células cancerígenas. El tratamiento se basa en bloquear el "PDL1" (Fármacos anti-PD1 o PDL1) para volver a "activar" la respuesta inmune contra el tumor. Los efectos secundarios de este grupo de fármacos poseen un perfil muy autoinmune, siendo frecuentes la diarrea, el rash o las artralgias de causa autoinmune, por poner un ejemplo.

Comentarios
Publicar un comentario